jueves, 6 de septiembre de 2007

Y Copaco… ¿?

Telefónica de España estaría confirmando con su millonaria inversión, el ocaso de la telefonía convencional, como lo adelantáramos en nuestra sección Tecnología “Aumentan las inversiones en telefonía IP”.

La inversión en redes con tecnología de punta, aseguraría su participación en el mercado de comunicaciones digitales, donde la telefonía móvil 3G, la TVIP y la lucha por las descargas de películas y programas de TV (ver artículo en la sección Tecnología), requieren de anchos de banda de 5 a 10 veces superiores, de los que brindan las instalaciones fijas actuales.

Teniendo en cuenta esta realidad, resulta preocupante la lentitud en la evolución tecnológica de nuestro ente monopólico Copaco, ya que su patrimonio prácticamente desaparecerá ante la obsolescencia de sus redes de distribución.

Igualmente sería altamente preocupante, si se pensara que la infraestructura de la empresa se podría mantener solo con la continuidad de regulaciones y prohibiciones que le aseguren una participación en el mercado sin inversiones ni riesgos.

Sugiero la lectura del artículo sobre “Los planes de inversión de Telefónica España (9.000 millones de euros)”, y las previsiones que realizan sobre la evolución del mercado, teniendo en cuenta que es una compañía transnacional con fuertes inversiones en Latinoamérica.

Su director general, Antonio Viana-Baptista, ha insistido en que la regulación debe contribuir a la Sociedad Digital consolidando y potenciando la competencia entre infraestructuras y servicios y que las administraciones públicas deben facilitar y agilizar los despliegues de infraestructuras y coordinar actuaciones inversoras en cooperación, así como modular las cargas fiscales e intervenir donde no llegue la iniciativa privada.

No hay comentarios.: