sábado, 8 de septiembre de 2007

Nuestra "banda ancha", no es tan ancha y mucho menos barata

Si bien con la aparición de Copaco en el mercado del ADSL tuvimos un empujoncito (aumento de competencia) hacia abajo con los precios, y nuevos bríos en cuanto a la prestación de servicios (ancho de banda/precio), ha pasado el tiempo y hemos entrado en una chatura de la competitividad y nuestra "banda" resulta "angosta y cara" con respecto a otros servicios internacionales.

Últimamente se esta haciendo notar Telefónica España como un ambicioso jugador en el mercado. El pasado 6 se publico sobre una oferta "secreta" de más o menos unos u$s 40 por 1Mb de ancho de banda, y otra de 3 Mb por u$s 52.

La nuevas necesidades de Internet han sido el principal punto de debate del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que reúne todos los años a los principales protagonistas del sector.

Telefónica, el principal referente, ya ha adelantado que pronto tendrá lista su nueva red de fibra óptica. Y apuntó que para 2010, la operadora espera que más del 80% de las líneas tengan capacidad para ofrecer 3 megas, más del 40% puedan ofrecer 25 Mb, y un 25% tenga capacidad para 100 megas.

La distribución deberán absorber el tráfico creciente que pasa por la Red debido a servicios como la televisión sobre IP (Protocolo de Internet), que absorbe el 50% de la capacidad, o las descargas, que consumen el 34% del tráfico. Internet ha multiplicado su volumen de datos por 34 en apenas seis años, debido en gran parte al éxito de la llamada web 2.0 con servicios de intercambio de archivos como MySpace o YouTube (se cuelgan 65.000 vídeos y tiene 100 millones de visitas diarias).

Es indudable que la banda tiene que ser bien ancha para poder brindar lo que el mercado requiere, y es en esa dirección que las ofertas se mueven hacia una mayor prestación.

Vos como usuario, ¿sentís que es así?

No hay comentarios.: