martes, 11 de septiembre de 2007

Drivers open source para aprovechar las ventajas de las tarjetas gráficas 3D de ATI.


AMD decidió ofrecer a Novell su controlador gráfico, pese a las evasivas precedentes de ATI.

Se trata de un significativo cambio de estrategia por parte de ATI, que hasta ahora había mantenido una posición muy reservada respecto al open source, en la misma línea que Nvidia.

AMD, que adquirió al fabricante de tarjeta gráficas en 2006, ha sido fundamental en este cambio.
De todas formas, el driver open source no será un sustituto completo del controlador propietario, y contenidos más “calientes”, como la gestión del copyright, permanecerán en las manos de AMD.


AMD ha copiado a Intel, posibilitando el desarrollo de drivers open source que permitan a los desarrolladores y usuarios Linux aprovechar las ventajas de las tarjetas gráficas 3D de ATI. Hasta ahora, la relación entre ATI y el mundo de código abierto se limitaba a los drivers propiedad del fabricante de tarjetas gráficas.

AMD está ayudando a los programadores Suse Linux de Novell a crear el controlador, aportando los detalles de su hardware y proporcionando soporte técnico. La primera versión verá la luz la semana que viene y posteriormente será actualizada con aceleración 2D y 3D con la ayuda de AMD.

Para Ben Bar-Haim, vicepresidente de software de los productos gráficos de AMD, “lo que hemos visto más recientemente es que hay un creciente interés en nuestros productos de escritorio, no necesariamente en el mercado profesional de las estaciones de trabajo, sino en el escritorio en general. Sentimos que tenemos que estar en ese negocio y permitir a la comunidad escribir buen software de código abierto.”

No hay comentarios.: