domingo, 30 de septiembre de 2007

Con poca objetividad, y sí mucha conveniencia, Estados Unidos criticó a la Comisión Europea por la sanción a Microsoft


Fue en una polémica intervención en la conferencia internacional antitrust del Fordham Law Schol.


Thomas Barnett, abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, especialista en el tema antimonopolio, defendió su actuación en el caso antimonopolio de Microsoft y aprovechó para criticar la decisión de la Comisión Europea.

Cabe recordar, que fueron los competidores locales y los propios usuarios, los que motivaron una gran investigación de las autoridades antitrust de los EE.UU. Donde, por supuesto, el gigante informático esgrimió su mejor defensa, pero tuvo una sentencia de primera instancia que reconocía la posición dominante de mercado y las prácticas monopólicas, al tiempo que conminaba al desmembramiento de Microsoft.

Hubo apelaciones, cabildeos, etc. También después del fatídico 11 de septiembre, un indulto presidencial. Posteriormente la corte dejo en suspenso la medida, pero conmino a Microsoft a la implementación de un “protocolo de comunicaciones” (Microsoft Communications Protocol Program) para permitir a otros productores de software crear programas que se puedan ejecutar dentro del sistema operativo Windows con que vienen equipadas la máquinas de origen.

En forma solidaria, la Justicia americana decidió en el año 2002 mantener un seguimiento de la actuación de Microsoft por un periodo de 5 años. En noviembre se cumple el plazo de tiempo, aunque hay estados soberanos, como California, que quieren extenderlo, en el entendimiento de que Microsoft continúa abusando de su posición dominante en el segmento de los sistemas operativos. Algunas partes del decreto ya incluyen un plazo hasta el 2009.


Barnett parece no darse cuenta que su país todavía, su sistema legal, no pudo definir la justicia en el problema, mediante una sentencia firme y ejecutoriada.


Parecería que tampoco tuvo en mente el principio rector de las relaciones entre Estados soberanos, “la no ingerencia en asuntos internos de terceros”.


Me pregunto, ¿Será que la experta opinión de mr Barnett, está por encima del Departamento de Estado y el sistema legal del país del norte? ¿Será que Bill no puede solo y solicitó el concurso del Estado, en un país que hace un culto de la libertad de los mercados?


Por último la vertiente europea del caso.


Bien por la participación del director de Competencia Europea, Neelie Kroes, quien respondió diciendo que era inaceptable que la administración estadounidense criticara a una corte independiente fuera de su jurisdicción (medido y concreto).


Se debería tener en cuenta, que este fallo europeo corresponde a una apelación presentada por Microsoft por un fallo de primera instancia, y a su vez es apelable todavía.


Con referencia a este caso central, existen otra sanciones y multas por incumplimiento del gigante, a los mandatos de la comisión europea relacionados con la apertura y publicidad del código fuente de su sistema operativo Windows Vista.


Pareciera que las multas en efectivo, son de menor valía que los ingresos brutos en Europa, resultantes de las practicas comerciales en el marco de una posición dominante de mercado.

No hay comentarios.: