miércoles, 19 de septiembre de 2007

IBM le pega a Microsoft, seguramente donde más duele

IBM a decidido competir con el rentable paquete de aplicaciones ofimáticas de Microsoft, el Office(que incluye al popular Word, Excel y PowerPoint), que ya sufrió también recientemente el duro ataque de Google, y que representa, para MS, el 35% de sus ventas.

El segundo mayor fabricante de software del mundo, escogió Nueva York para lanzar su nuevo Lotus Symphony (el nombre no es tan nuevo, de los 80...), que engloba también, una hoja de cálculo, un procesador de textos y una aplicación para hacer presentaciones. Todo ello gratuito y descargable desde la página web www.ibm.com/software/lotus/symphony.


IBM ya competía con el gigante del software en aplicaciones de e-mail, mensajería y trabajo en grupo con sus productos Lotus, la nueva oferta es un claro desafío al poder de Microsoft en el entorno PC.
La firma de Redmond reivindica para Office 500 millones de clientes en empresas y ha vendido 71 millones de licencias de su última versión de Office en el ejercicio 2006-2007, mientras, IBM ha vendido 135 millones de licencias de Lotus Notes.

Symphony se basa en el software libre Open Office. Una gran ventaja, porque permite utilizar nuestras aplicaciones con muchos formatos, entre los que están Microsoft Office y Open Document Format (ODF), así como exportar los documentos al formato PDF.

Aparentemente sería una gran jugada, por un lado, apoyar la gama de Lotus Notes, producto estrella de IBM en el ámbito del software de colaboración, por otro, atacar un producto de la competencia como Office, basado en un formato de archivos que los clientes empiezan a rechazar por no estar aceptado como estándar ISO, y por ser propiedad de Microsoft (con lo que implica a futuro en terminos de dependencia), pero que muchos clientes de Lotus usan para crear documentos.

Ahora, se pueden comparar un producto que cuesta entre los 400 y 680 dólares con uno que hace las mismas funciones, pero es gratuito. Bill Gates tendrá que explicar a sus clientes porqué deben pagar ese dinero por un producto que, además, no respeta los estándares y almacena sus datos en un formato de su propiedad.

En la batalla abierta por IBM contra Microsoft, ésta última debe pensar aquello de que "La venganza es un plato que se sirve frío". La historia, en este caso, tiene un cierto olor a eso. Es que, en los años ochenta las aplicaciones Lotus fueron un producto barrido del mapa por el Office de Microsoft, y el responsable de Notes en Lotus era precisamente Ray Ozzie, hoy responsable de arquitectura de software de Microsoft.

Los expertos insisten en que mientras el formato de la firma de Bill Gates "encierra a los clientes en una especificación propietaria que los condena a depender de la compañía y a tener que aceptar que ésta decida si serán compatibles o no con las siguientes versiones". El producto de IBM usa un formato aceptado como estándar ISO 26300, con el que los clientes pueden sentirse tranquilos con respecto al futuro y la interoperabilidad de sus documentos. Ahora queda por ver si IBM, Google y Sun, con sus aplicaciones gratuitas, recortan el mercado del todopoderoso Office de Microsoft.

No hay comentarios.: