lunes, 10 de septiembre de 2007

AMD presenta oficialmente Barcelona

Después de meses de retrasos, AMD presenta hoy su último procesador Quad-Core para servidores, conocido con el nombre de Barcelona. Aunque la compañía ha ido desgranando poco a poco detalles de su Quad-Core Opteron, hoy es el día escogido para su oficialización en una presentación que ha despertado gran expectativa.


Por: Encarna González - De hecho, parte de este interés se debe a la pérdida de terreno de AMD en el mercado de chips para servidores en detrimento de su eterno rival, Intel, en los últimos trimestres, por lo que apuesta a este nuevo procesador para recuperarse.


Sin embargo, los analistas pronostican que esto no va a ser fácil. Mientras que AMD ha realizado grandes esfuerzos por lanzar sus Quad-Core Opteron, Intel ya comercializaba nuevos procesadores, más rápidos, con l a mirada puesta en competir más de cerca con el nuevo procesador de su adversario, especialmente en el mercado de servidores de gama alta con cuatro o más procesadores.


Según ha anunciado la propia AMD, desde hoy lunes estarán disponibles nueve versiones de los Quad-Core Opteron, todos ellos fabricados con procesos de 65 nanómetros. Se trata, pues, de los primeros Quad-Core de AMD y el primer chip para servidores de la compañía utilizando esta tecnología de fabricación ya que los anteriores estaban creados con procesos de 90 nanómetros.


Tal y como ha declarado John Fruehe, director de desarrollo de negocio para servidores y estaciones de trabajo de AMD, “utilizamos esta oportunidad para pasar de los 90 a los 65 nanómetros para rediseñar el procesador y, de esta forma, incrementar la eficiencia”.


En la gama alta de la gama de los Quad-Core Opteron se encuentran los chips diseñados para servidores con cuatro o más procesadores. Todos estos procesadores cuentan con 512KB de caché de nivel 2 por núcleo de procesador y 2 MB de caché de nivel 3 compartida con tres núcleos.


Cinco versiones de los Quad-Core Opteron estarán disponibles para servidores con uno o dos procesadores.A finales de este año, AMD espera lanzar procesadores Quad-Core Opteron que se ejecuten más rápido que las versiones anunciadas hoy en un encuentro celebrado en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios.: