lunes, 17 de septiembre de 2007

Nubarrones sobre Google y Mozilla



Google proporcionaría la mayor parte de los ingresos de Mozilla Corp., rama comercial de Mozilla Foundation, fabricantes de Firefox.

La relación funcionaría del siguiente modo: Google pone el dinero y Mozilla, a cambio, vincula Firefox a ciertas herramientas de Google. Lo más destacable es que Firefox utiliza una versión personalizada de Google.com como página de inicio por defecto.
Ahora bien, la creciente popularidad de una extensión de Firefox llamada AdBlock Plus podría ser una amenaza para los negocios de entretenimiento, medios de comunicación y sitios de búsqueda en Internet, basados en publicidad, ya que se trata de una extensión que elimina los anuncios, por lo que si un número suficiente de personas instalan esta extensión, podrían llegar a debilitar el resultado final de empresas como Google, CNN, y Microsoft.
La cuestión es si a medida que más y más gente instale AdBlock Plus, recomendada oficialmente por Mozilla, Google continuará financiando el desarrollo del navegador. Por el momento, ni Google ni Mozilla han hecho ningún comentario al respecto.
Firefox ha alcanzado sus mejores cifras esta semana, superando los 400 millones de descargas en todo el mundo. Aproximadamente 2,5 millones de personas utilizan ya AdBlock Plus y si tenemos en cuenta que, según su desarrollador, entre unas 300.000 y 400.000 personas más descargan la herramienta cada mes, la idea no sería tan descabellada. Pero, ¿cómo podría afectar esto al futuro de Firefox? Y es que, realmente, hace un buen trabajo bloqueando los anuncios de Google AdSense, y los banners de DoubleClick, la empresa que Google está intentando comprar por todos los medios.
Cada acción tiene su reacción, ha surgido un minimovimiento entre los sitios Web que utilizan publicidad, para bloquear AdBlock. El desarrollador Web Danny Carlton, ha logrado rechazar a cualquier usuario que visite sus sitios con AdBlock Plus instalado, e insiste en que todos los propietarios de sitios Web deberían hacer lo mismo.

Sin embargo, si Google hiciera lo mismo, seguramente tendría los problemas de "posición dominante" de Microsoft, indudablemente las posibilidades, en el mundo de las especulaciones, son diversas, sería más fácil para Google romper su relación con Mozilla, dejando sin ingresos a la fundación. esto supondría inicialmente, una pérdida en usuarios, pero nada le impide desarrollar su propio navegador o adquirir alguno de la competencia que no bloquee tantos anuncios, como Opera, lo cual no lleva de nuevo a practicas monopólicas...




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