jueves, 6 de septiembre de 2007

Sony vs Apple: la lucha por las descargas de películas y videos

Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

El presidente ejecutivo de Sony Corp., Howard Stringer estaría preparando una jugada para expandir la compañía y amenazar a Apple Inc. en un ámbito donde, hasta el momento, ha prometido más de lo que ha cumplido: los servicios de descarga de video.

Sony planearía aprovechar las consolas de videojuegos PlayStation 3 y PlayStation Portable, junto a su línea de televisores de alta definición Bravia, para desarrollar productos y servicios que permitan a los usuarios descargar películas y programas de televisión.

El aumento de la velocidad en las conexiones de Internet, es crucial en este tema, los analistas han pronosticado que la descarga de películas y programas de televisión se convertirá en un importante mercado. Algunos creen que será considerablemente mayor que el mercado de descargas digitales de música. Park Associates, firma de consultoría y estudios de mercado, calcula que los ingresos anuales provenientes del video por Internet excederán los US$7.000 millones en Estados Unidos para 2010. Pero no se debe olvidar que en forma paralela se está desarrollando la TVIP, por lo que hablar de bajar programas… Para que, si se están emitiendo en tiempo real y alta definición. Parecería que el mercado a disputar es el de las películas, algo parecido al mercado de la música.

Si bien el iPod y el iPhone, ambos de Apple, pueden descargar programas de televisión, videos de canciones y películas desde su tienda iTunes Store. Los analistas afirman que no existe un jugador que domine el mercado. "La clave estará en qué operador proveerá la mejor experiencia de alta definición", señala Kurt Scherf, analista de Park Associates. mientras los fabricantes de electrodomésticos, los operadores de TV por cable y proveedores de contenidos experimentan en busca de la mejor estrategia.

Lograr una posición dominante en este mercado es crucial para Sony, dada la perdida de mercado sufrida a manos del iPod de Apple. La decisión también podría ayudar a levantar las ventas de las consolas de videojuegos PS3 y PSP (la portátil). La PS3, en particular, ha tenido un desempeño decepcionante pese a las grandes sumas invertidas en su desarrollo.

La semana pasada, Sony lanzó un nuevo reproductor Walkman en Estados Unidos que, por primera vez, puede reproducir trailers de las películas y videos de música. Asimismo, la división PlayStation de Sony lanzó nuevas funciones para la PS3 y la PSP en Europa, las que permiten a los consumidores usar sus consolas para grabar programas de televisión en sus PS3 y transferirlos a sus PSP (portatil). Pero esto suena a “mucho ruido y pocas nueces”, estas funciones ya no son novedad en reproductores multimedia de diversas marcas.

Sin embargo, enfrentará enormes desafíos en este mercado. Tendrá que competir además de Apple, con Microsoft Corp., que también se ha posicionado con su consola Xbox 360 para descargar videos. Todos quieren una tajada del pastel, las firmas de Internet, los estudios de cine y televisión, los proveedores de TV por cable y de telefonía celular.

Posiblemente un detalle importante pueda ser el desarrollo de los televisores para que estos puedan descargar contenidos en forma autónoma a las consolas de juego, reproductores multimedia y PC.

Entendidos señalan que Sony tendría una ventaja para ser un “grande” de la descarga de videos. Los proveedores de contenido, no ven con buenos ojos la forma en que Apple llegó a dominar el mercado de la música digital, y podrían querer trabajar con otra compañía, en especial una que posee un estudio cinematográfico y entiende el negocio. "Venimos diciendo hace años que si hay una empresa que puede llevar todo este contenido emergente a productos que la gente quiere, esa empresa es Sony", afirma Scherf.

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