domingo, 10 de febrero de 2008

Yahoo rechazará oferta de Microsoft

Diversos medios anticipan que este lunes, Yahoo! rechazará la oferta de Microsoft, posibilidad esta, que ya se contemplaba en algunos análisis, en esta página publicábamos Podría no concretarse la fusión Microsoft-Yahoo. Sino que también podría ser la percepción del mercado, a juzgar por el comportamiento de los mercados bursátiles.

Las noticias:

BBC - Mundo - El consejo de administración de Yahoo piensa rechazar este lunes la oferta de compra de Microsoft valorada en US$ 44.600 millones al considerarla insuficiente, según informan diversos diarios y agencias de prensa.

Cuando Microsoft realizó la oferta valoró cada acción de Yahoo en u$s 31, un 62% por encima del precio al que cotizaban en el índice tecnológico Nasdaq.

Las acciones de Yahoo cerraron este viernes a un precio de u$s 28,75, lo que, según los analistas, sugiere que existen dudas sobre el éxito de la oferta de Microsoft.

Una fuente citada por el diario Wall Street Journal afirmó que el consejo de administración de Yahoo no aceptará ninguna oferta por debajo de los u$s 40 por acción.

Leer Yahoo, todas las opciones en una mano muy fuerte, donde entre otras posibilidades comentábamos que: "También conoce que Microsoft estaría evaluando aumentar la oferta, hace un año, ofrecía u$s 43, o sea 61.860 millones."

Yahoo quiere más, pero ¿no será ya demasiado tarde para negociar con Microsoft?

El directorio de Yahoo proyecta rechazar este lunes la oferta de Microsoft por u$s 44.600 millones y pedir no ya 31 sino 40 por acción. O sea, 51.000 millones. Pero ¿no será tarde? La alternativa sería Google.

Cuando se hizo cargo de la compañía, Jerry Yang –cofundador en 1995 junto a David Filo- se preguntaba si Yahoo podría seguir siendo independiente. En realidad, tenía más dudas que sus colaboradores. Pero las callaba.
Por entonces, mediados de 2006, el flamante director ejecutivo afrontaba interrogantes muy complejos. Verbigracia ¿podría una Yahoo independiente afinar enfoques, eliminar proyectos marginales, despedir gente y competir mejor con Google, líder en búsquedas y publicidad en línea?

Algunos expertos y ejecutivos o ex de la empresa se preguntan si las cosas habrían sido distintas si Yang hubiese adoptado ciertas decisiones a tiempo. “En junio, lanzó una estrategia revisora de cien días y aseguró que no habría vacas sagrada. Se agotó el plazo y ni un novillo fue sacrificado”, recuerda Mark Mahaney (Citigroup).

Fue preciso llegar a la semana pasada, con Yang en el octavo mes de gestión, para anunciar mil despidos. Pero, simultáneamente, anticipó gastos superiores a los supuestos por el mercado.

La noticia echó las acciones a un piso en más de tres años y esto precipitó la oferta de Gates.

Pero esa clase de liderazgo exige las rápidas, decisiones que Yang no es capaz de encarar. Un grupo de analistas sostiene que lo único sensato para frenar el ataque de Microsoft habría sido tercerizar el negocio publicitario de Yahoo... con Google. Exactamente lo que este fin de semana consideraba el equipo de Yang, pero ¿no será demasiado tarde?
Justamente lo anticipábamos en: También Apple estaría interesada en Yahoo "Tal vez, dentro del rumor sobre la alianza Yahoo Google, se encuentre una punta de posibles acuerdos, cuando se mencionan garantías de ingresos mediante "contratos de tercerización"."

Dentro del marco de escepticismo, el analista Tim Klassel, de la sociedad bursátil Thomas Weisel, opinó, en lo que parece ser la percepción más generalizada en el mercado sobre la propuesta de Microsoft. …“Esta adquisición sería mucho más importante que todas las que Microsoft ha hecho hasta ahora, pero creemos que combinar dos plataformas diferentes de Internet sería una tarea extremadamente difícil», además del hecho de que «los problemas de Yahoo podrían arruinar el casamiento”.

No hay comentarios.: