miércoles, 13 de febrero de 2008

La clave de Internet, será canalizar el acceso de los móviles, sobre todo el acceso masivo de los celulares

Hoy Internet global presenta tres vertientes diferentes de grandes negocios, la prestación de servicios de acceso, la publicidad, y la venta de contenidos.

El acceso a la red está intimamente ligado al nivel de inversión en redes que cada vez deben ofrecer mejores prestaciones (nivel de cobertura y ancho de banda).

Es diferente el sector enfocado a la publicidad y venta de contenidos, donde la llave de los grandes volúmenes de facturación estan determinados por los "embudos" de paso "obligado" del tránsito de la red.

Antes fue la guerra de los navegadores, se impuso el Explorer de Windows, pero no produjo un volumen de publicidad (estaba dentro de un esquema que apuntaba a un SO monopólico y licenciado) todo apuntaba a los ingresos por licencias de uso y la lucha contra la piratería.

Hoy la nueva realidad la impuso Google, con el enorme "embudo" de las busquedas dentro de la red, donde su participación es casi ejemónica. Y el gran conjunto de menores "embudos" que configuran la gran cantidad de aplicaciones on-line con el concepto "servicios por 0 dólar", que abarcan desde el almacenamiento gratuito casi hasta el infinito, todas las necesidades ofimáticas, mensajería, redes sociales, bibliotecas enteras, y el desarrollo de un sinfín de aplicaciones de codigo abierto, que confluyen en un nuevo SO de codigo abierto, Android, que seguramente obtendrá un despliegue mucho más rápido y profundo, que el que está logrando Linux con sus años de lucha.

Pero este mercado de millones de usuarios aumentará en forma exponencial con dos factores asociados entre sí, el acceso masivo de los móviles a la red y el desarrollo de aplicaciones de software para éstos, dentro de la nueva tendencia de usar el mismo portátil en el hogar y en la oficina y el entretenimiento.

Es en este terreno donde se está desarrollando la lucha por la permanencia en algunos casos y por la supremacía en otros, pese a que el ruido en superficie muestra otras cosas. La llave del futuro negocio de publicidad y ventas on-line la tendrá quien logre entroncar la navegación de los celulares dentro de la red, todo indica que Google lleva la delantera y desde los móviles se seguirá "googleando", de las necesidades de almacenamiento on-line para un celular, ni que decir, falta desarrollar el software utilitario para estos y Android llevaría una delantera, implícita en las las 7.000 descargas que ha tenido el kit de desarrollo de aplicaciones, desde el pasado noviembre, cuando Google anunció la disponibilidad, la comunidad está desarrollando aplicaciones para Android.

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