viernes, 22 de febrero de 2008

Como mejorar tu experiencia de búsqueda en Google

Dado que hay más páginas web que personas, encontrar información en Internet, suele ser más dificil que lo de la aguja y el pajar.
Para eso están los buscadores, y de todos, el más popular es Google ( www.google.com ), con sede en Mountain View, California.

Pero es también dificil conocer todo sobre Google o leemos poco. A continuación, algunos trucos o atajos para aprovechar más su potencial, seguro que alguno, ya lo estás usando:
  • Igual o similar, cuando encontramos una web que nos gusta y queremos ver otras por el estilo, hay que usar la palabra related:. Por ejemplo, poniendo related: www.cnn.com , se obtendrá una lista de cadenas noticiosas.
  • Calculadora, el cajón de búsqueda de Google también sabe de números. Todo lo que hay que hacer es escribir la fórmula y apretar Enter. Por ejemplo: 18/32= . obtendrás el resultado de la operación y te dara la opción de buscar documentos que contengan los términos 18/32=, por si era esto lo que buscabas y no el resultado.
  • Sólo en el título, con el operador in title: podemos pedir a Google que busque sólo en el título de una página y no en todo el texto del sitio. Esto ayuda cuando sabemos que la página que estamos buscando tiene ciertas palabras en el título, por ejemplo Real Madrid, entoces, in title: real madrid . Si tu busqueda de títulos tiene más de una palabra, las siguientes a la primera las buscará indistintamente en el título o en el contenido. Para buscar en, el título solamente, más de una palabra, debés usar all title: real madrid campeon . Algo parecido ocurre cuando se escribe an url: , el resultado de la búsqueda dará sitios que mencionan la palabra solicitada en la url. Si se escribe más de una palabra, la búsqueda continuará en cualquier parte del documento (url o no).
  • Buscar dentro de un sitio, cuando tenemos la dirección del sitio y lo que en realidad necesitamos es buscar algo dentro de esa web. Google ayuda con el operador site:. Por ejemplo, site: www.cnn.com asunción listará todas las páginas de la CNN donde se habla de nuestra capital. Tambíén podes poner asunción site: www.cnn.com , el resultado es igual. La opción site: tambien te listará otras web que contiene la palabra clave (asuncion) y tienen un link al site mencionado, en este ejemplo sería www.cnn.com.
  • Vínculos, si querés ver quiénes colocan el vínculo (link) a una determinada Web, hay que usar el operador "link:". Por ejemplo, link: www.apple.com nos dirá en cuántos sitios aparece esa dirección y listará las páginas.
  • Biblioteca virtual, Google está digitalizando libros con la idea de que estén disponibles desde el sitio Libros en la parte superior de la página principal( http://books.google.com/ ). Si hacemos clic en ese vínculo, encontrarás páginas de libros en los que aparece la frase que estás buscando, igual que para buscar imágenes.
  • El signo más (+) puede ser de mucha ayuda, Google no toma en cuenta ciertas palabras en sus búsquedas porque son demasiado comunes. Por ejemplo, los coordinantes y las preposiciones son descartadas. Sin embargo, puede que necesitemos que las considere. En ese caso, hay que poner un signo más (+) antes de dicha palabra. Por ejemplo, El Señor de los Anillos + II remitirá al segundo volumen de la saga.
  • Sintonía fina, haciendo clic en Búsqueda Avanzada, el sitio de Google ofrece una serie de controles adicionales para refinar las pesquisas: por idioma, por formato de archivo, por fecha, sin contenidos para adultos, todas las palabras, frase exacta, con alguna de las palabras y sin ella, y así. En la página principal puede lograrse lo mismo que con las opciones avanzadas usando simplemente comillas. Por ejemplo, "historia de la electricidad", listará sólo las páginas que contengan esa oración.
  • Tamaño de imágenes, Google tiene un buscador de imágenes. Tené en cuenta que, arriba a la izquierda (en la barra de resultados) se puede elegir el tamaño de los gráficos que mostrará el buscador.
  • Definir algo, una consulta rápida y práctica se hace con define: y la palabra o frase buscadada, por ejemplo define: shakira da como resultado una definición de las palabras introducidas obtenidas de diversas fuentes de la web. La definición corresponderá a toda la frase que escribas, incluyendo todas las palabras que contenga y en el orden exacto que estén escritas.
  • Para consultar valores de bolsa hay que empezar la frase con la orden stocks: . Todo lo que se escriba a continuación, Google lo tratará como símbolos de cotización de valores, y tratará de enlazarlo a una página que muestre toda la información sobre esas acciones. Probá stocks: microsoft

Se pueden escribir hasta un máximo de 32 palabras en una búsqueda de Google. Todas las que sobrepasen este número serán ignoradas. Aunque con esta cantidad de palabras tendría que ser más que suficiente para localizar cualquier cosa. Existen muchas más órdenes directas, además de las explicadas aquí, pero no todas son comunes a las distintas versiones locales e idiomáticas del buscador. Así que no te debe sorprender que algunas actúen bien en el dominio google.com y sin embargo no produzcan el mismo o ningún resultado en el dominio google.es


También se podes hacer preguntas directas sobre temas generales, anteponiendo : (dos puntos) a la consulta. Por ejemplo, si se escribe : población de Asunción , dará los datos del último censo, 515.662 Hab. (2006), más los sitios que contengan información de la población. O preguntar por el tipo de : moneda en Kenia ... Shilling. O saber : quien es Shakira... Isabel Megarak Ripoll.

No hay comentarios.: