miércoles, 10 de octubre de 2007

Google e IBM colaborarán para mejorar sustancialmente los conocimientos en computación paralela masiva.

Ante los problemas financieros y logísticos a los que las Universidades se enfrentan cuando se trata de nuevos modelos tecnológicos, Google e IBM han unido sus fuerzas para proporcionarles hardware y software para poder ampliar las investigaciones.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento de los estudiantes de informática sobre las prácticas de computación paralela masiva, de forma que puedan ganar experiencia en el área de computación distribuida a gran escala.

IBM y Google proporcionarán hardware, software y servicios para ampliar las posibilidades de investigación y mejorar el curriculum de las universidades. Con la combinación de recursos de ambas compañías, las dos empresas esperan disminuir significativamente las barreras financieras y logísticas a las que se enfrentan las universidades al dar cabida a este modelo tecnológico emergente.

Como era de esperar, las primeras Universidades que se sumarán a esta experiencia piloto son las norteamericanas. La Universidad de Washington será la primera y se le unirán la Universidad de Carnegie-Mellon, Massachussets Institute of Technology, Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y Universidad de Maryland.

Según palabras de un representante de Google, esta colaboración permitirá poder ofrecerles a sus usuarios servicios efectivos a largo plazo y “para ello necesitamos que los estudiantes del presente tengan el equipamiento adecuado para afrontar los retos del futuro”. Esperemos que se acuerden de nuestras Universidades y universitarios, que bastante falta nos hace, al tiempo que la brecha tecnológica es cada vez más grande.
Los cambios fundamentales en la arquitectura de los ordenadores y los incrementos de capacidad en las redes están animando a los desarrolladores de software a adoptar nuevos métodos a la hora de resolver problemas informáticos. Para que el software característico de la web (búsquedas, redes sociales, comercio en dispositivos móviles, etc.) funcione con la velocidad adecuada, las tareas de computación deben ser segmentadas en cientos de miles de tareas más pequeñas que se desarrollen en muchos servidores de forma simultánea. Las técnicas de programación en paralelo también se utilizan para análisis científicos complejos como las secuencias genéticas o el desarrollo de modelos climáticos.

"Este proyecto combina las fortalezas históricas de IBM en informática científica, de negocios y de seguridad en las transacciones con el conocimiento de Google en tecnologías web y clusters de computación a escala masiva", comenta Samuel J. Palmisano, presidente mundial de IBM. "Lo que pretendemos ahora es entrenar a los programadores del futuro para escribir software que pueda dar soporte a una oleada de crecimiento de Internet a escala global y a billones de operaciones seguras cada día".
Para este proyecto, ambas empresas dedicarán un gran cluster de varios cientos de ordenadores (una combinación de máquinas de Google y de servidores IBM BladeCenter y System x) que tendrán más de 1.600 procesadores. Los estudiantes accederán a este cluster a través de Internet para hacer pruebas de sus proyectos de programación en paralelo. Los servidores funcionarán con software de código abierto (open source), incluyendo el sistema operativo Linux, los sistemas de virtualización XEN y el proyecto Hadoop de Apache y desarrollos de Google para su infraestructura pública de computación, concretamente MapReduce y Google File System (GFS).
En la Universidad de Washington, los estudiantes ya han podido comprobar la capacidad de la computación distribuida generando complicados programas como un software que analiza las ediciones masivas de Wikipedia para identificar spam y que organiza artículos periodísticos por su ubicación geográfica.

No hay comentarios.: