sábado, 6 de octubre de 2007

EE. UU., discográficas celebran multa contra pirata virtual

Fuente: EFE - La RIAA, que representó a las seis compañías que demandaron a Jammie Thomas, una empleada de 30 años de Minesota, ha presentado cerca de 30.000 querellas contra individuos que copiaron o permitieron que otros copiasen canciones en internet.

El primer juicio contra una pirata de archivos de música digital tuvo sentencia de primera instancia el jueves con una sanción de 222.000 dólares, por un total de 24 canciones.

"La ley es clara y también lo son las consecuencias por no cumplirla", según afirmó en un comunicado la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA).

Más de 10.000 de esos litigios se han solucionado extrajudicialmente y en la mayoría de los casos los culpables pagaron menos de 5.000 dólares. Los años de litigios no han impedido, de todos modos, que las descargas ilegales sigan aumentando a un ritmo del 60 por ciento anual, según la firma de investigación de mercado NPD Group.

Pese a reconocer la validez de esos argumentos, críticos como la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro que se opone a la batalla legal de las discográficas, asegura que millones de estadounidenses seguirán intercambiando música como lo han hecho desde la aparición de Napster en 1999.

"Cada demanda hace que la industria se parezca más y más al rey Canuto, que trató en vano de detener la subida de la marea", destaca la EEF en un comunicado divulgado a través de su página web.

Ray Beckerman, un abogado de Nueva York, reconoce que el veredicto es "una victoria para la industria discográfica", aunque puntualiza que "no establece ningún precedente contra nadie más". El experto señaló a Efe que el dictamen es "absurdo" porque aplica una multa de 222.000 dólares por compartir 24 canciones cuyo costo es de 23,76 dólares.

Según el fallo del jurado, Thomas vulneró los derechos de autor al compartir en el sitio web "KaZaa" 24 canciones en archivos digitales. La madre soltera de dos hijos deberá pagar 9.250 dólares (6.600 euros) por cada uno de los temas que compartió en la Red. Las pruebas presentadas muestran que un usuario de Kazaa con el nombre de "tereastarr", y que pertenecería a la acusada, disponía el 21 de febrero de 2005 en su ordenador de unas 1.700 canciones para que otros usuarios pudieran descargarlas.

No hay comentarios.: