miércoles, 17 de octubre de 2007

Apple bajará el precio de la música sin protección contra copia en su negocio iTunes

Telam - Seguramente afectada por el crecimiento de las tiendas rivales, bajará el precio de la música sin protección contra copia en su negocio en internet iTunes. En lugar de los u$s1,29 que cuestan, en el futuro valdrán al igual que el resto, u$s0,99. Así lo dijo Steve Jobs, al diario The Wall Street Journal, citado por DPA.

No está claro si la rebaja sólo será válida en los Estados Unidos o también en otras regiones. En Europa, las canciones sin protección contra copia valen en iTunes €1,29.

Apple es líder indiscutido en el mercado de descarga legal de música en Estados Unidos, con una participación superior a 70 por ciento. Sin embargo, en el último tiempo aparecieron algunos rivales: el minorista Amazon.com vende canciones sin protección contra copia a partir de u$s0,89 cada una, mientras el gigante minorista Wal-Mart vende la mayoría en u$s0,94.

Analistas estiman que las empresas musicales le otorgaron condiciones ventajosas a los rivales de iTunes en las canciones sin protección contra copia, para reducir el poder en el mercado de Apple.

Según recientes informes de prensa, la discográfica Universal Music abrirá su propio negocio en Internet junto a los rivales Sony BMG y Warner Music para enfrentar a iTunes. Los usuarios aprecian la música sin DRM porque puede escucharse en todos los dispositivos musicales y ser copiada a voluntad.

Durante largo tiempo, la industria musical intentó imponer el programa DRM (Digital Rights Management), para controlar la difusión de música digital. Sin embargo, no pudo detener la reproducción de copias ilegales.

Cuando hace algunos años Apple creó iTunes, las canciones recibieron un restrictivo DRM: sólo podían reproducirse en los dispositivos iPod de la propia firma y ser copiadas sólo algunas veces en discos compactos.

En febrero, Jobs instó a la industria musical a renunciar a la protección contra copia. En mayo, Apple comenzó mediante la marca iTunes Plus la venta de música sin protección contra copia, inicialmente desde el catálogo del consorcio musical EMI.

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