domingo, 20 de enero de 2008

Una Ferrari con biocombustible, la moda de lo ecológico

DETROIT, EEUU (AFP) — El salón del automóvil de Detroit puso bajo los focos este año la necesidad de desarrollar más vehículos 'verdes' o ecológicos, una obsesión que invade ya todas las áreas del consumo y que ha agudizado aún más la rivalidad entre constructores estadounidenses y asiáticos.

Reunidos en la capital estadounidense del automóvil en lo que es considerada la gran cita del sector, fabricantes de todas las nacionalidades multiplicaron sus compromisos en favor de los vehículos con menores emisiones contaminantes, en un momento en el que cada vez más países se preocupan por el calentamiento global, incluso Estados Unidos.

Toda la gama de nuevas tecnologías está representada en Detroit: propulsión híbrida (combustible y electricidad), híbrida recargable (la batería tiene conexión eléctrica), motores eléctricos, pilas a combustible, biocombustibles a base de cereales pero también a base de desechos urbanos.

Estas alternativas son "una necesidad para la industria y un compromiso para la sociedad", aseguró el presidente de General Motors, Rick Wagoner, que llamó al gobierno estadounidense a acelerar la instalación de la infraestructura que permitirá el desarrollo masivo de estos vehículos de nueva generación.

"El mundo del automóvil está cambiando", insistió el presidente del primer fabricante automotor del mundo, para luego referirse a la diferencia entre mercados emergentes y desarrollados, y a las exigencias para la producción de nuevas unidades.

Del lado estadounidense, GM fue el más agresivo -pese a integrar los grupos en contra del endurecimiento de las normas sobre emisiones contaminantes en Estados Unidos- afirmando que será el primero en lanzar un híbrido recargable antes de 2010, y en la misma fecha un automóvil 100% eléctrico tras un intento frustrado en 2003.

Chrysler, el más atrasado en este terreno, presentó tres prototipos 'verdes'. Ford anunció dos híbridos para fines de 2008 y el desarrollo acelerado de vehículos con consumo reducido antes de 2012.
Esto sin contar al japonés Toyota -flamante número dos en ventas en Estados Unidos, por delante de Ford-, que planea mantener su avance en los automóviles 'ecológicos'. Además del híbrido Prius, que ya lleva 10 años en el mercado, Toyota presentó su versión híbrida recargable y anunció sus proyectos en otras tecnologías.

En tanto, el nuevo fabricante de automóviles estadounidense Fisker expuso su prototipo Karma, un híbrido recargable cuya fabricación en serie está prevista para 2009.

Los grandes vehículos 4X4 y otras camionetas todavía constituyen la mitad del mercado estadounidense y su gran rentabilidad la mantiene en las preferencias de los constructores.

Varios de estos vehículos están previstos para funcionar con motores diesel, híbridos o en versión biocombustible. Los constructores asiáticos -que ya acaparan el 40% del mercado de Estados Unidos- también presentaron varios de estos modelos, que durante mucho tiempo fueron la base de las marcas estadounidenses. Incluso los chinos, que ambicionan entrar lo antes posible en el mercado estadounidense, presentaron modelos 4X4 y vehículos limpios, desarrollados por sus propios equipos o basados en asociaciones con la industria japonesa u occidental.

La moda de lo ecológico llega hasta los constructores de lujo: Ferrari presentó por primera vez una F430 Spider que funciona con biocombustible. El modelo es por ahora un prototipo, pero "tenemos la tecnología y estamos listos" si la situación evoluciona, aseguró Adam Rowley, vicepresidente de Ferrari Norteamérica.

No hay comentarios.: