viernes, 18 de enero de 2008

Dos vertientes del carrito de supermercado inteligente

  • Una enfocada a brindar información (y obtenerla) dentro del segmento dietético y "calidad" de alimentación.
    En Londres se ha fabricado un carrito de supermercado inteligente, que te avisa cuantas calorías estas llevando en él, mediante una pantalla interactiva.


Facilita al cliente del supermercado, seguir una dieta adecuada y evitar los productos ricos en grasas y carbohidratos, entre otros que podrían dañar su salud alimenticia. Si estas llevando muchos productos con grasas, sal o azúcar se encenderá un una luz roja, esto se detecta por el código de barras.

Los creadores dicen que en el futuro estos carros informarán todos los componentes nutritivos del producto, como reciclarlo y su país de origen. Además este carrito reconocerá a su portador mediante el ingreso de una tarjeta de fidelidad que ayudará a identificarlo. De este modo, el carrito sabrá si es un comprador soltero o si hace un surtido para toda su familia, lo cual justificaría la compra de algunos alimentos no permitidos.


También, a medida que el cliente vaya efectuando sus compras en el supermercado, el carrito irá almacenando datos sobre sus preferencias, y lo guiará en futuras compras a los lugares donde se encuentran sus productos favoritos.

El hecho que el supermercado conozca las preferencias alimenticias de sus compradores, sus afecciones de salud, alergias y otras informaciones personales podría resultar una invasión para los compradores, pero según una encuesta, a una de cada cinco personas no le molestaría que el supermercado conozca esta información si es con el fin de ayudarlos a hacer sus compras.


  • La otra enfocada a llevar la publicidad hasta el público objetivo directamente en el punto de compra. A la vez de eliminar el paso por la caja, para pagar los productos.
    Microsoft estuvo cuatro años trabajando con la compañía Plano, de MediaCart Holdings Inc., en una consola instalada en el carro, que ayudaría a los compradores a encontrar los productos dentro de la tienda, y después registrar y pagar los productos sin tener que esperar en la tediosa fila de la caja.


MediaCart usa la tecnología publicitaria de Microsoft, "Atlas", para llevar los avisos hasta el público objetivo directamente en el punto de compra.

Para el segundo semestre de 2008, planean probar "MediaCart" en los supermercados estadounidenses ShopRite, de la cadena Wakefern Food Corp., en la costa este de ese país.

Aquellos compradores que tengan la tarjeta de cliente de ShopRite, podrán registrarse en un sitio web e ingresar su lista de compras; cuando lleguen al supermercado y pasen su tarjeta por la consola del MediaCart, la lista aparecerá. Cuando los productos sean registrados y puestos dentro del carro, la consola lo incluirá a la cuenta total, que irá mostrando en todo momento, además de chequearlos en la lista de compras.

El sistema también usa una identificación de radiofrecuencia para saber dónde está el carro dentro de la tienda. La información puede ayudar a ShopRite y marcas de alimentos a entender las conductas y patrones de los compradores.

Esta tecnología también puede ser usada para mandar avisos determinados a las personas dependiendo de dónde estén ubicados: un aviso de leche en oferta cuando el comprador entre al pasillo de las leches, por ejemplo.

Microsoft dijo que aún trabaja en cómo se presentarán los comerciales y cupones de descuento.

Redmond también trabaja con MediaCart y ShopRite en ayudar a los avisadores a alcanzar potenciales consumidores basados en una lista de compra anterior. "Esto no es necesariamente sobre bombardear a los compradores o generar publicidad dirigida", dijo Scott Ferris, gerente general de Microsoft Advertiser and Publisher Solutions Group. "También es sobre dar una mejor experiencia de compra al cliente", agregó.

Los avisadores recibirán una retroalimentación más completa acerca qué avisos o cupones de descuento son más efectivos, porque los clientes o compran los productos o aceptan la oferta en el mismo lugar o no lo hacen. Pero Ferris dice que ni Microsoft ni los avisadores podrán tener acceso a la información personal de los clientes que existe en los registros de la tarjeta de cliente del supermercado.

No hay comentarios.: