lunes, 28 de enero de 2008

La Union Europea plantearía el IP como dirección personal

La gran cantidad de ataques y páginas vulneradas en la web han hecho que el director de la oficina de Protección de Datos Alemana, Peter Scharr, considere el hecho que la secuencia de números que identifica a una computadora en la web, la dirección IP, deba ser considerada como información de carácter personal.

Actualmente, Peter Scharr se encuentra al mando de un grupo de la Unión Europea que elabora un informe para determinar si las políticas de privacidad de buscadores de Internet como Google, Yahoo y Microsoft, entre otros, cumplen con las leyes comunitarias de protección de datos de los usuarios.

Según declaraciones dadas en el Parlamento Europeo, Scharr aseguró que si alguien puede ser identificado a través de la Internet es valiéndose de su dirección IP, por esta razón es que "ha de ser considerada como un dato personal", a manera de evitar daños a los servicios o comunidades visiblemente afectadas en la red con el creciente vandalismo informático.Esta opinión es muy diferente de la que sostiene Google, que insiste que una dirección IP identifica simplemente la localización de un ordenador, no al usuario individual. De hecho, pueden estar ligadas a un cibercafé o a una oficina, en donde las computadoras son usadas por varias personas. ¿Poco tino del señor Scharr o habrá algo más detrás de ese planteamiento en los IP's?

Técnicamente:

  • Un numero de teléfono móvil es solo un identificador de red asociado a un IMSI guardado en una SIM ¿identifica por tanto a la SIM?
  • Una matricula, o un numero de carrocería, identifican a un vehiculo.
  • Y una dirección física.. son los datos de un edificio concreto y de una división concreta de la misma, en la que pueden, fijate, estar una o varias personas, como en una IP

Por lo tanto, supongo que el o la, IP actual, el numero de móvil, la matricula del auto y las direcciones físicas, !no son datos personales! Pero representan a personas físicas o jurídicas, que han contratado el servicio de Internet.

Ahora bien, se debe entender en sus varias vertientes:

  • El uso comercial de la información. Dada la altísima concentración de tráfico, los buscadores de Internet como Google, Yahoo y Microsoft, entre otros, están en la práctica, gozando de "una posición dominante de mercado", tienen el monopolio de los IP relacionados con hábitos de navegación, regiones geográficas, gustos específicos, etc. Esto en conjunto es de un gran valor comercial.
  • Los aspectos de seguridad. Un dato suelto, como lo es un número de IP, se transforma en una herramienta poderosa cuando forma parte de la información de una contundente base de datos (como las del punto anterior). Esta información es fundamental para los cyber delincuentes ( de hecho pagan y cobran por ella).
  • La responsabilidad en el uso de las cosas. Nos guste o no, y al igual que sucede con los vehículos, las armas, se debe garantizar un uso responsable de los mismos.
  • El anonimato ( ¿irresponsable, tal vez?) que tanto se defiende traz la libertad de expresión e Internet. Esta ya es una vieja polémica donde todos perecen tener razón, por lo que no sentaremos posición. En los medios impresos existe una responsabilidad en los artículos, pero diluida en el resguardo de las fuentes de información.

¿Qué significaría para Google? por ej. Según parece, el problema vendría porque con el IP, se ofrece un servicio mucho más exacto (uso comercial) y además se ofrece protección contra el fraude del click (contra ellos mismos en su sistema de pago de publicidad en base a los clicks recibidos).

Evidentemente, está decisión influirá de manera poderosa en otro ámbito, las redes P2P donde se podrían identificar a los individuos.

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