lunes, 28 de enero de 2008

CTI Paraguay y la tecnología 3G móvil

Desde el jueves pasado el portal de Internet YouTube empezó a poner todo sus archivos de vídeos disponible para teléfonos móviles de última generación.

Por supuesto, que quisimos saber de buena fuente si en Asunción era posible ver los videos en un móvil sin las pausas propias de la descarga del mismo, cuando la velocidad no es la apropiada.

La empresa que enarbola la bandera 3G localmente es CTI, pero fue imposible obtener la información en su call-center 4178000, finalmente su agente Alberto Acuña me facilito una linea gratuita 0800 111200, donde Laura Canet me comunicó con el Sr. José Mendoza de la división 3G, cual sería mi sorpresa cuando como respuesta obtengo "yo no he probado personalmente el tema de su consulta, pero le sugiero se acerque a uno de nuestros centros de atención, para buscar información sobre el tema".

Lastimosamente la tecnología va más rápido que nuestra adaptabilidad a los requerimientos del usuario, debería existir la posibilidad de dar respuestas concretas, que vayan más allá de "pague y pruebelo usted mismo", que vergüenza. Les debo la información, yo no suscribí aun el servicio de CTI.

El servicio para móviles en condiciones óptimas, trasmitiría a unos 384 Kb/s, unos 45 KB/s, lo que no alcanzaría para ver sin pausas un video de YouTube, el costo de este servicio es de 4,4 guaraníes por kB o kb ( no saben especificar por teléfono si son bit o bytes y un byte esta formado por 8 bit).

Lo que entiendo es que el costo es competitivo para una computadora, fija o portátil, pero no tanto para un celular, seguramente nos iremos enterando en cuotitas.

La noticia original

YouTube para móviles permite ver cualquiera de los vídeos del sitio, en móviles con acceso de alta velocidad a Internet.

El sitio web, de propiedad de Google, empezó a poner sus vídeos a disposición de 'móviles inteligentes' en 2006, pero solo una pequeña porción de todo su archivo de vídeos producidos por usuarios podía ser visto con estos artefactos.

"Las últimas actualizaciones de YouTube para telefonía móvil permite a los usuarios acceder al archivo más grande de vídeos, en más de 100 millones de artefactos en el mundo, y a más herramientas para personalizar su experiencia".

No hay comentarios.: