viernes, 7 de marzo de 2008

Microsoft cree que su nueva estrategia comercial beneficiará especialmente a Latinoamérica

La nueva estrategia de Microsoft en la red, una combinación de software bajo licencia y servicios de software a demanda basados en la red e implementada a partir del anuncio de la disponibilidad pública de Microsoft Office Live Workspace beta, beneficiará especialmente a esta región, opinan directivos de Microsoft.

Luís Daniel Soto, director de nuevas tecnologías para Microsoft Latinoamérica, dijo a Efe que la estructura empresarial en América Latina 'con abundancia de micro empresas' hace que la zona pueda aprovecharse más que otras de este modelo, ya que las firmas pequeñas son las que mejor pueden aprovecharlo. A menudo, este tipo de empresas eran reticentes a adoptar nuevas tecnologías. 'Se ha dicho que el problema eran los costos, pero el problema real es la incapacidad para operar estas tecnologías', consideró Soto, no muy simpático, por cierto.

Con los servicios de software a demanda, 'la compañía no tiene que gestionar unas operaciones sino que otros lo hacen por ella', explicó.
El precio, por supuesto, también es una ventaja. 'El empresario puede contratar los servicios que necesita rápidamente y usarlos a un costo bajo y conveniente para él', dijo Soto que participó hasta hoy en la conferencia MIX08 de Microsoft de Las Vegas para programadores y diseñadores web.

La reducción de los costos supone también un aliciente para combatir la piratería de software, un problema en la zona. Soto opina que el usuario 'obtiene también un servicio complementario' que el software pirata no le aporta.

Desde este blog siempre opinamos que es imposible e infructuoso combatir "la pirateria", lo que si se debe atacar es la causas de la existencia del software "pirata", prestar más atencion a las reales necesidades del usuario, asi como una visión más realista de la relación costos beneficios, es una efectiva forma de minar las bases de la piratería, lástima que esta acción, es más fruto de la competencia planteada por otras empresas (Google, Apple, IBM, Firefox), que justipreciar las necesidades y posibilidades del usuario y cliente potencial.
Mientras no fue amenazada la posición dominante de mercado, solo fue altos costos, bajo servicio y combate a la piratería.

Dicho fue lo anterior, continuamos con el tema central, para Soto, el futuro por el que está apostando Microsoft es una combinación de los servicios de software basados en la red con los que ya existen en la computadora de cada usuario. 'Queremos ampliar la portabilidad que tiene, por ejemplo, el correo electrónico a todo el software de oficina', explicó. 'En un futuro tendremos piezas de software dentro y fuera de la empresa'.

Soto lamentó el retraso de América Latina en todo lo relacionado con Internet y puso el ejemplo de la publicidad online, 'que supone ya un 8 por ciento del gasto mundial en publicidad aunque en Latinoamérica este porcentaje no llega al 1,5 por ciento'.

Esta opinión es compartida por su colega Alexis Castañares, responsable de la iniciativa Next Web para Microsoft Latinoamérica, un equipo que está trabajando con empresarios y estudiantes para fomentar el uso de las tecnologías alrededor de la web en América Latina.

'Es sorprendente que sólo un 3,6 por ciento del total de las páginas web del mundo estén hospedadas en América Latina', dijo Castañares. Ante la lentitud y el mal funcionamiento 'muchos programadores prefieren hospedar sus páginas en servidores en EEUU, por ejemplo'.Para Castañares, la causa está en la escasa competencia en el sector de las telecomunicaciones que provoca 'que haya pocos participantes y los precios sean altos'.

Justamente es la opinión de nuestro sincero Castañares, es la que avala nuestra opinión anterior:
las situaciones monopólicas son las responsables de altos costos, malos servicios y de la aparición de software pirata.

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