lunes, 31 de diciembre de 2007

Tecnología. ¿A donde vamos?

En este nuevo año, es indudable que tendremos muchas novedades, actualizaciones y repotenciamientos. Por supuesto que no todas las estrategias de las empresas han sido reveladas, al correr del 2008 iremos conociendo nuevos desarrollos, que por el momento, permanecen bien ocultos.

Según los anuncios de las grandes empresas, la mayoría de los productos más sensacionales aparecerán más bien a comienzos de 2008 que hacia su final.
Hagamos un repaso de lo que se espera (el orden solo implica lo primero que viene a la mente, no representa prioridad o importancia alguna):
  • iPhone de Apple promete una versión mejorada en el 2008 del iPhone.¿Qué mejorará? Tendrá como añadido GPS, telefonía de tercera generación 3G, una cámara de alta resolución y otros recursos adicionales, incluyendo la operatibilidad con más portadores inalámbricos.


  • También para el próximo año esperamos que se apruebe una nueva norma inalámbrica (802.11n) que promete velocidades de Internet sin cables hasta diez veces mayores que las aportadas por la actual generación de productos 802.11g.

  • Service Pack 1 para Windows Vista. Hoy por hoy, Vista recibe un sin número de quejas así como una resistencia a la mutación desde Xp. Las quejas más generalizas de los consumidores están referidas a la dificultad para aprender a utilizarlo, a un molesto control de las cuentas del usuario, la falta de controladores compatibles con Vista para muchos dispositivos y, sobre todo, la lentitud del sistema en comparación con Windows XP. Todo eso promete modificarse con el SP1, que debe aparecer a comienzos de 2008 y dar a Microsoft un nuevo empuje para que los usuarios migren al nuevo sistema operativo. Muy arriba en la lista de mejoramientos está el tema de la compatibilidad y el del rendimiento, que deberán tentar a consumidores y empresas a dar a Vista una nueva oportunidad.
  • Otra importante novedad para mejorar la velocidad de las computadoras es la aparición de los chips de núcleo cuádruple.Los procesadores de núcleo doble se convirtieron en cosa corriente en 2007, cuando tanto Intel como AMD pusieron en circulación chips de dos núcleos que ofrecían más velocidad, y costo que los procesadores de las generaciones anteriores. Por el contrario, los pocos chips de núcleo cuádruple disponibles resultaron demasiado caros y, además, no podían ser utilizados por el software. Esto también cambiará rápidamente en 2008. Los procesadores de núcleo cuádruple serán el chip favorito del año 2008, cuando Intel perfeccione un nuevo proceso de fabricación que reduce el consumo de energía y la generación de calor mientras incrementa la eficiencia y, por ende, la velocidad del procesador.Por su parte, AMD está dando los toques finales a una arquitectura de cuatro núcleos que, según la empresa, ofrecerá mejoramientos en cuanto a la eficiencia por sobre el diseño de Intel.


  • También los discos rígidos tendrán su evolución, ya que el disco duro, tal como se lo conoce hoy, está en vías de extinción, 2008 será el año en que alternativas viables se podrán al alcance de todos. Hay ya en el mercado discos duros que combinan memoria flash con los tradicionales discos giratorios. Pero son aún muy caros, y la magra capacidad que ofrecen los hace muy poco interesantes para los consumidores. Probablemente los discos duros sólidos bajen de precio y sean ofrecidos primero en computadoras portátiles. La durabilidad de los discos sólidos (no los afecta el movimiento) tiene un interés obvio para quienes llevan la computadora a cuestas, y el incremento de velocidad que ofrecen estos discos hará inevitable su uso en computadora de sobremesa.


  • Los amantes de las consolas, verán aparecer potentes competidores del Wii durante el 2008, ya que Sony y Microsoft no quieren quedar a la saga de Nintendo.El éxito del Wii de Nintendo agarró por sorpresa a los fabricantes de consolas de juego. Mientras Sony y Microsoft se afanaban por elogiar las hazañas gráficas de sus consolas, Nintendo asombró al mundo jugador con la creación de un dispositivo de realidad virtual que sacó a los jugadores del sillón y los puso en movimiento. En lugar de permanecer sentados, pulsando los botones de una almohadilla con los pulgares, los jugadores de Wii mueven el cuerpo, controlando las acciones de los personajes en la pantalla con su propio movimiento corporal, en lo que representa un claro triunfo sobre los gráficos de alta resolución. Por lo tanto se espera para el 2008, que los demás fabricantes de consolas salgan con sus propias formas de juegos interactivos.

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