sábado, 1 de diciembre de 2007

Google lanza en beta, herramienta para localizar un móvil sin GPS

Un nuevo servicio del popular buscador Google usa su herramienta Mapas para indicar la ubicación geográfica aproximada del móvil. El secreto está en la localización de la antena que da cobertura al dispositivo.

Con este sistema, llamado 'My Location', no es necesario que el móvil en cuestión venga equipado con sistema GPS, caso del iPhone, por ejemplo. No obstante, es mucho menos preciso, ya que indica la localización sobre Google Mapas con un radio de probabilidad de alrededor de un kilómetro.

El sistema, en fase de pruebas o 'Beta', fue anunciado en el blog de la compañía. Se basa en la localización de las antenas que repiten la señal de los móviles y proporcionan cobertura de red. Éstas forman 'celdas' de cobertura, de manera que dan red móvil a los dispositivos situados dentro del área de la 'celda'.

La compañía localizó dichas antenas basándose en los datos enviados por cerca de un millón de dueños de móviles con GPS que se conectan a la Red desde el dispositivo.

En un original vídeo explicativo, el buscador se cura en salud frente a posibles acusaciones de violación de la intimidad de los usuarios, y explica que estos datos usados para la localización de las antenas se encuentran almacenados aparte, sin ninguna relación con cualquier dato personal de los usuarios.

Este sistema funciona en teléfonos con sistemas operativos Java, BlackBerry, Windows Mobile o Symbian.

No hay comentarios.: