lunes, 26 de noviembre de 2007

Francia prevee bloquear el accceso a Internet a los consumidores que descarguen archivos de forma ilegal.


Según el acuerdo tripartito entre los proveedores de servicios de Internet, el Gobierno y los propietarios de derechos de películas y discos, anunciado el viernes en Francia. Los proveedores de servicios distribuirán mensajes de advertencia a los consumidores que descarguen archivos de forma ilegal.

Si los usuarios ignoran estos mensajes, sus cuentas podrían ser suspendidas temporalmente o completamente canceladas.
La labor de decidir en qué casos se enviarán "mensajes electrónicos de advertencia" a los usuarios de Internet corresponderá a una autoridad independiente que se establecerá para tal fin y estará supervisada por un juez.

El acuerdo también genera obligaciones para las compañías cinematográficas y discográficas, que se comprometen a hacer sus obras accesibles a través de Internet más rápidamente y a retirar barreras técnicas como las que impiden que las pistas de música puedan leerse en ciertos reproductores (DRM).
La industria discográfica internacional aplaudió la medida. "Esta es la iniciativa individual más importante en aras de la victoria en la guerra contra la piratería en la Red que hemos visto hasta ahora".

Los políticos y grupos de consumidores franceses, sin embargo, han valorado el acuerdo firmado el viernes por varias compañías, como demasiado restrictivo y que podría hacer caer las ventas.
El grupo de consumidores UFC Que Choisir señaló en un comunicado que el acuerdo era "muy duro, potencialmente lesivo para la libertad, antieconómico y contrario a la historia digital", aduciendo que ya existen duras penas contra la piratería.

Habrá que ver la evolución del tema, ya que hay como una cierta hipocrecía en el tema, donde muchos que dicen apoyar la lucha contra la piratería ganan fortunas con "redes sociales", que se basan en el fluido intercambio de archivos personales, (fotos, música y videos) que en realidad terminan siendo públicos.
El "modus operandi" de estos sitios es retirar los archivos cuando lo solicitan los propietarios de los derechos, pero astutamente, no verifican el "copyright" al subir los archivos a la red.
Es evidente que si estos gigantes solo tiene archivos legales una gran parte de estos solo serían una copia de los sitios oficiales o vendedores del producto con derechos.

Además estos derechos no autorizan a compartir, y "compartir", es el fundamento de estas redes sociales que se venden como si fueran un yacimiento de esmeraldas.

Problemas visibles:



  • Se superpone a las penas por piratería, negando el acceso a otras informaciones que existen y dan fundamento a la existencia de Internet.

  • Si la red es de dominio público, tal vez no se debería prohibir antes de una sentencia firme por infringir las leyes.

  • Que pasa con los menores ininputables, ¿solo ellos bajarán archivos piratas?

  • ¿Se perseguirá al que disfruta o al que lucra con estas descargas "piratas"?

  • ¿Los proveedores del servicio de Internet suspenderán masivamente a sus usuarios, o será algo más "selectivo"?

Veamos la evolución del tema, ojalá se encuentre el anciado equilibrio, entre la propiedad intelectual y el uso y difusión de ella. Internet a disminuido enormemente los costos de distribución y soporte de esta propiedad, pero se siguen manteniendo elevados precios al consumidor, mientras siguen siendo porcentualmente super mínimos, los porcentajes que recibe el autor. Mientras una cada vez mayor parte del mercado ve imposibilitado (por precio) su acceso a este bien cultural, posibilitando toda una lucrativa "ingeniería comercial" que recibe los fondos que en parte deberían ser para los autores...


No hay comentarios.: