jueves, 15 de noviembre de 2007

Desde una foto se puede obtener datos del producto con el celular

Fuente: Tendencias 21 e Infobae

El teléfono sale a competir con Internet en las búsquedas de datos. Un prototipo de dispositivo móvil brinda información de los objetos que rodean al usuario. Un servidor central envía datos sobre la imagen de video recogida por el móvil. Y extiende la capacidad de buscar por fuera de la Red. Teléfonos móviles equipados con video ofrecerán a mediano plazo una manera útil de encontrar información sobre el mundo que rodea al usuario sin necesidad de navegar por Internet.

Hasta ahora, la manera más sencilla de usar un teléfono móvil de tercera generación (3G) para encontrar información, por ejemplo sobre un producto determinado o sobre los horarios de un cine, es hacer una búsqueda en Internet.

Pero buscar esa información será más sencillo gracias a un nuevo dispositivo ideado por investigadores de Accenture Technology Labs, en Francia.

Este dispositivo permite grabar un video de un objeto de interés del usuario para que el móvil le diga exactamente lo que quiere saber sobre ese objeto. Esto es posible gracias a un móvil 3G equipado con una cámara de video.

Por el momento el proyecto no pasó de la etapa de prototipo, al que sus creadores denominaron “Superordenador de Bolsillo”. Frederik Linaker, que encabezó esta investigación, cree que ofrecerá muchas y nuevas posibilidades a la hora de buscar información. Además, puede ser una nueva vía de negocio para las operadoras.

Por ejemplo, si el usuario del móvil graba una comida en un país extranjero, el sistema puede identificar automáticamente los ingredientes que pueden causar una reacción alérgica. O, si está en una librería, el dispositivo podrá dar una comparación de los precios e incluso encontrar una reseña para ver si le interesa comprarlo o no.

Sus creadores explican en un artículo publicado por NewScientist, que la grabación de video es mandada por el móvil a un servidor central. Allí, rápidamente, casa las imágenes mandadas con las que están almacenadas en una base de datos. Una vez que el servidor ha encontrado información relevante sobre la imagen, éste se la manda de vuelta al usuario.

El servidor central utiliza para llevar a cabo su labor un algoritmo llamado Scale-Invariant Feature Transform (SIFT). El algoritmo usa cientos o miles de puntos de referencia que corresponden con objetos físicos para encontrar una correspondencia, explica el portal Tendencias 21.

Este proceso funciona en forma independiente de cómo esté orientado el objeto. Sin embargo, los objetos tienen que ser convertidos con cuidado en imagen en forma previa para después introducirlos en la base de datos.

El ritmo de creación de la base de datos puede ser a razón de 5.000 objetos al día, según Linaker. El gran aporte de este sistema creado por Accenture es que utiliza ese algoritmo.

El SIFT fue creado por David Lodge, de la Universidad British Columbia, en Vancouver, en 2004. Su intención es que fuera aprovechado para dispositivos como el que ahora se presenta.

Los avances en el reconocimiento de imágenes llevaron a varias empresas a desarrollos parecidos. Microsoft creó un software llamado Lincoln, mediante el cual los teléfonos móviles pueden recuperar de la web la información asociada a una imagen capturada con la cámara del celular. El software funciona comparando la imagen tomada con la cámara del móvil, con las imágenes almacenadas en una base de datos. Hoy la base de datos contiene sólo imágenes de carátulas de DVDs almacenadas por los investigadores de Microsoft.
Sin embargo, cualquier persona podría subir sus imágenes con los enlaces correspondientes en la web. El software puede bajarse gratuitamente, pero sólo funciona en teléfonos o computadoras de bolsillo con Windows Mobile 5.0.

Otro sistema desarrollado por la empresa Evolution Robotics of Pasadera, llamado ViPR, también utiliza el video para identificar objetos. En la actualidad funciona ya en Japón. Accenture tiene previsto usar su prototipo para investigar. Linaker y su equipo creen que puede ser de gran utilidad para ayudar a los ciegos, como herramienta para hacer estudios de mercado sobre los usos del móvil e incluso para asistir la navegación de un robot por control remoto.

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