lunes, 5 de noviembre de 2007

Intel presentó los procesadores Itanium

Intel dió a conocer los procesadores con doble núcleo Intel® Itanium® secuencia 9100. Diseñados para aplicaciones de alta gama y para mejorar la fiabilidad y reducir el consumo de energía, este producto pone de manifiesto la tendencia existente de sustituir los productos RISC propietarios, por servidores basados en procesadores Itanium. La secuencia 9100 es la sexta generación de procesadores Itanium, y cuenta con tres más en fase de desarrollo.

La plataforma Itanium se ve potenciada por una nueva tecnología llamada Lock-Step a Nivel de Núcleo (Core Level Lock-Step), que mejora la integridad de los datos y la fiabilidad de las aplicaciones, eliminando errores no detectados en el núcleo. La tecnología Core Level Lock-Step se une a la tecnología existente Lock-Step a Nivel de Zócalo (Socket Level Lock-Step), mejorando la fiabilidad, la disponibilidad y el servicio, y garantizando la coherencia de los resultados de los cálculos en los núcleos y en los zócalos.

Entre las nuevas prestaciones, se destaca la Conmutación Basada en Demanda (Demand Based Switching, DBS), que apunta a la reducción del consumo de energía de los servidores en períodos de baja utilización, disminuyendo los costos.
La secuencia 9100 cuenta con una velocidad de reloj de hasta 1.66 GHz, un FSB de 667 MHz, y una potencia máxima de 104W. Un bus de tres pilas, dos procesadores y un chipset en el mismo bus, y ofrece más ancho de banda al usuario y mayor rendimiento en las tareas informáticas.

"Microsoft continúa ofreciendo su apoyo a la arquitectura Itanium y, con la secuencia 9100, nuestros clientes empresariales van a poder utilizar bases de datos y aplicaciones empresariales con mayor capacidad de ampliación y fiabilidad," ha indicado Bill Laing, director general de la División para Servidores Windows en Microsoft. "El soporte a la funcionalidad Demand-Based Switching que ofrece el Microsoft Windows Server 2008 a sistemas basados en Itanium va a permitir a las empresas mejorar su consumo eléctrico y la eficiencia de sus operaciones empresariales."

"Red Hat está muy interesado en el lanzamiento de las más recientes plataformas de Intel basadas en el procesador Itanium," ha manifestado Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de la división para Ingeniería Global de Red Hat. "Hemos trabajado muy estrechamente con Intel, para garantizar el soporte total de nuestra próxima versión del Red Hat Enterprise Linux 5.1 a las innovadores prestaciones en fiabilidad, disponibilidad, servicio y virtualización que Intel ofrece en esta plataforma. Gracias a esta estrecha colaboración conjunta, podemos suministrar la plataforma de 64 bits líder en el mercado que solicitan nuestros clientes, ofreciéndoles una oportunidad para reducir en gran medida sus costes totales de la propiedad en los centros de datos."

Los clientes y los sectores industriales que utilizan grandes cantidades de datos para la toma de decisiones en tiempo real como, por ejemplo, los sectores de Energía, Servicios Financieros, Sanidad y Telecomunicaciones, están obteniendo el máximo rendimiento de la arquitectura abierta, avanzado paralelismo, gran flexibilidad y amplia escalabilidad que ofrece la plataforma Itanium.

Todos los miembros fabricantes de servidores de la Alianza de Soluciones de Itanium (Itanium Solutions Alliance, ISA) van a lanzar productos basados en el nuevo procesador Intel Itanium 9100 de doble núcleo, incluyendo Bull, Fujitsu, Fujitsu Siemens Computers, HP, Hitachi, Intel, NEC, SGI y Unisys.

"El empleo del SWsoft Virtuozzo 4.0 con el nuevo procesador Itanium va a mejorar el soporte a la vitualización a nivel de sistema operativo para infraestructuras de servidores basadas en Windows y en Linux," ha afirmado Serguei Beloussov, consejero delegado de SWsoft. "La combinación de la gran capacidad de ampliación de las plataformas de Itanium, junto con la densidad y las prestaciones de la virtualización que ofrece Virtuozzo, convierte a esta plataforma en un elemento ideal para la consolidación de aplicaciones utilizadas para tareas críticas de negocio." Fuente: Agencias, La Flecha

No hay comentarios.: