viernes, 11 de abril de 2008

IBM cree poder fabricar las memorias más rápidas y económicas del mercado

Se llaman “Racetrack” y son memorias de estado sólido algo de memoria flash con la economía de memorias no volátiles.


La memoria Racetrack en la que trabaja IBM almacena información en miles de átomos de nanohilos magnéticos. Sin movimiento de átomos, una carga eléctrica provoca que la información ingrese a un tubo con forma de U donde los datos se leen y se escriben en menos de un nanosegundo.

La memoria lee 16 bits mediante un transistor, lo que permite la lectura y escritura unas 100.000 veces más rápido que en una memoria flash.

Este desarrollo se encuentra aún en una fase de desarrollo y se espera un prototipo en 2 o 3 años. se estima que recién en unos 8 a 10 años podría estar a disposición del público.


Será barata de producir porque necesita pocos transistores y cada chip de memoria incluirá miles de nanohilos.


En un estudio publicado en la última edición de la revista Science, los científicos explican que este chip usa además menos energía, costará menos producirlo, funciona durante semanas sin recargarse y es prácticamente irrompible porque no tiene partes sueltas.

Su inmensa capacidad de almacenamiento "abre la puerta a la creatividad para desarrollar aparatos y aplicaciones que nadie había imaginado hasta ahora", dijo Stuart Parkin, director del proyecto, por ejemplo, un reproductor de mp3 podrá almacenar medio millón de canciones o 3.500 películas. En la actualidad, el iPod con mayor capacidad, permite guardar hasta 40.000 canciones.



No hay comentarios.: