sábado, 12 de abril de 2008

Ecuador se suma a los paises que adoptan Open source en la Administración Pública

barrapunto

TeenCool nos cuenta: «Ecuador implementa el uso de Software Libre en la Administración Pública Central. Con fecha 10 de abril, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, mediante decreto No. 1014 establece como política para las entidades de la Administración Pública Central, el uso de software libre en sus sistemas y equipamientos informáticos. Es interés del Gobierno de Ecuador alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, así como un ahorro de recursos públicos. El Software Libre le permite al Estado mayor seguridad informática, libre acceso a datos y programas, ahorro en costos de licencias y es un generador de empleo para profesionales ecuatorianos.»

Como comentario de rigor, sigue lo expuesto por bitboy en los comentarios de barrapunto, que nos recuerda lo básico dentro del análisis de sistema, se debe contar con el código fuente de todos los programas. Cierto es también que dentro de lo que se conoce como "posición dominante de mercado" que ha ejercido el gigante del software durante tanto tiempo desde sus SO, tendrán no pocos problemas de estándares en la interrelación de todo el software en funcionamiento, tanto en las áreas públicas como privadas.

"Aparte de la mil veces repetida realidad de que software libre == software gratis y software libre no es necesariamente igual a Linux, me parece importantísimo que un gobierno obligue a sus proveedores de software a proporcionarle software de código abierto.
La administración de un país es algo demasiado importante como para dejarlo en manos exclusivas de una única empresa, lo cual, ya sin tener en cuenta que en el código de los programas esa empresa puede meter literalmente lo que le salga del pimiento, acota a la Administración a tener un único proveedor, que como es natural y lógico acabará exigiéndole el precio y los contratos que le dé la gana en cuanto tenga al cliente bien atado."

"Y aunque el software no sea "libre", que eso sería lo ideal, por lo menos un Gobierno debería tener a su disposición el código fuente completo de todos los programas que gaste, por seguridad tanto informática como económica. Esa debería ser una exigencia básica a la empresa proveedora de software."

"Yo no me voy a extender más. Todos los topicazos que se están vertiendo aquí han sido rebatidos miles de veces. El que quiera ver, que vea. A mí lo que me parece una aberración es que un gobierno se pliegue a utilizar los formatos y el software exclusivos y excluyentes de una única empresa que además le oculta el funcionamiento de sus programas y le impide cambiar de idea y utilizar otras soluciones. Hay que migrarlo todo a software abierto y, por las mágicas leyes del capital según los liberales, las empresas como Microsoft ya se amoldarán al nuevo mercado y abrirán sus productos. ¿O no? "

No hay comentarios.: