sábado, 19 de abril de 2008

Edición y animación de imagenes en GNU/Linux

Mucho de lo mucho que hay en materia de herramientas técnicas específicas para el diseño, edición y animación de imágenes en GNU/Linux.

Todo el crédito del siguiente resumen para itookmyprozak en post en adlszone

"no pretende ser este texto un resumen general completo del software de edición de imagen en GNU/Linux. Sólo relaciono a continuación lo que puede servir al ‘usuario medio’ con interés en este ámbito, ofreciendo una idea general de él. "

Misfit Model 3D

Es un editor OpenGL de modelos 3D que trabaja con modelos de triángulo. Soporta scripting, texturas simples, animaciones y un plugin para añadir nuevos modelos y tipos de filtros de imagen. Pretende resultar de fácil manejo así como facilitar la ampliación de sus funcionalidades con la posibilidad de incluir nuevos plugins y scripts.

Este programa es multiplataforma y ha sido testeado en los kernels 2.4 y 2.6 y las distribuciones GNU/Linux de uso más extendido.

Su home es misfitcode.com. Ofrece (english) información sobre su instalación, sección de downloads con modelos y scripts para el programa, FAQ, un foro y, links de descarga del programa (para GNU/Linux deberemos bajar el archivo .tar.gz y seguir las instrucciones aquí descriptas). La lista completa de las funcionalidades de Misfit Model 3D es ésta (enlglish).

Blender

No debe haber en todo el globo persona que se dedique al modelaje y animación 3D y que no conozca este programa. Pretende resultar una alternativa seria a las aplicaciones profesionales de otras plataformas. Esto provoca que nos encontremos con funcionalidades muy complicadas de manejar junto a otras al alcance del usuario novel.

Blender es un programa multiplataforma (Linux x86-32, Linux x86-64, FreeBSD, Solaris, Linux PPC, Irix, Mac OS X y Windows) open source de diseño 3D, animación y renderización de imagen.

La cantidad de opciones que encontrará el usuario novel al ejecutar este programa por primera vez, puede resultar abrumadora. Pero es igual de abrumadora la cantidad de información que existe en internet acerca de esta aplicación: foros dedicados, blogs, how-to’s y manuales extensos, vídeos demostrativos y un largo etc.

Blender ofrece una cantidad de herramientas para modelaje geométrico, mallas poligonales, video-animación (en el sentido más amplio de la palabra), motor de juegos 3D, detección de colisiones (para juegos), aplicación de filtros de imagen, timeline, modificación de iluminación, etc. Explicación detallada (english) de sus funcionalidades.

Su homesite oficial y su sección de descargas. Pero, como se dijo, existen muchas más webs y en español sobre Blender. Buscar en google o empezar por aquí: manual de bender en español.

Wings 3D

Siguiendo con los programas de diseño 3D, Wings3d es una herramienta técnica OpenGL para acabar de diseñar figuras tridimensionales. Éstas pudieron ser creadas con otros programas, como 3D Studio o Adobe Ilustrator, y posteriormente importadas a Wings3D, para realizar un perfecto acabado convirtiendo dichos modelos importados en mallas poligonales y despues aplicarle subdivisiones poligonales.

Podremos con Wings3D aplicar texturas, colores, iluminación, materiales, etc. Esta herramienta está destinado al trabajo con imágenes 3D, sin posibilidad de realizar video-animaciones.

Es multiplataforma (GNU/Linux, Mac y Windows) y en su website oficial (english) ofrece, además de la habitual sección de descarga, un foro de ayuda, bugtracker y chat. También cuenta con su correspondiente web en español, foro y sección de ayuda.

Art of Illusion

El nombre del programa es bastante explicativo. Se trata de una aplicación de modelaje 3D, animación y renderización de imagen, multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X y Windows), escrita totalmente en Java y open source. Por las funcionalidades que ofrece, puede ser utilizado en ámbito doméstico y/o profesional.

Art of Illusion incluye las herramientas habituales para este tipo de software, a saber: editor de texturas, scripting, modificación de iluminación y sombras, modelaje poligonal, creación de estructura (’skeleton’), etc.

Su web es realmente completa, un “todo en uno” (english): sección ‘downloads‘, manuales, FAQ, Foro, bugs, etc. Además, existe abundante información en Internet (sin llegar a la cantidad de Blender); se puede empezar por esta web (english) que incluye manuales, galerías, scripts, plugins, wiki, texturas, etc; o este foro.

K-3D

Otra estupenda herramienta para el diseño de imagen 3D y, como viene siendo habitual en los programas con licencia GPL, hay abundante información sobre su uso en la propia web del programa: manuales, ejemplos, video tutoriales, galerías (y videogalerías), FAQ, plugins, etc.

Con K3D podremos diseñar figuras 3D para animarlas posteriormente. Es una aplicación dev software libre, para modelaje y animación, con sistema de render (motor Renderman), disponible para plataformas GNU/Linux, Mac OS X (inestable), BSD (no testeado), Solaris (no testeado) y Win32.

El equipo de K-3D recomienda incorporar al programa, el motor render Aqsis, que enlazamos aquí.

K-3D incluye modelos por defecto con los que podemos empezar a trabajar cuando no se quiere crear figuras desde un principio (polígono a polígono).

Tal como informan en su web, podremos añadir variados plugins para otorgar a la aplicación de mayor número de funcionalidades. De hecho, es ésta uno de los puntos que caracteriza al programa: la posibilidad de ir ampliando capacidades adicionales en forma de plugins.
Podemos encontrar la explicación detallada de la capacidad del programa aquí (features). La sección de descarga es ésta.


Gimp

No debe existir usuario de GNU/Linux que, como mínimo, no haya oído algo de este estupendo programa. Ha salido recientemente su última versión de desarrollo (v.5) y su última versión estable es la 2.4.

Gimp (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes, libre, con licencia GPL y multiplataforma (GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y últimas versiones de Mac OS X).

Ha pretendido ser siempre la alternativa válida y libre a Photoshop, claro dominador en el ámbito profesional de edición de imagen digital. Con ese objetivo ha ido aumentando el número de funcionalidades con cada versión. Podemos adelantar desde este artículo, que GIMP incorpora un conjunto de herramientas para manipular imágenes realmente completo: manejo de capas, coloreado, clonación, scripting, posibilidad de añadir plugins, combinación de imágenes, escalarlas y un larguísimo etc.

Hay mucha información en internet (y en español) sobre el uso de este programa. Realmente, el que desea inciarse en el campo de edición digital de imagen con Gimp lo tiene verdaderamente fácil gracias a las numerosas ayudas que nos ofrece la Red: foros, tutoriales, videotutoriales, FAQ’s, galerías, plugins, etc.

La web oficial de Gimp en ingles, y también en español, la sección de descarga ofrece paquetes para las distribuciones GNU/Linux más extendidas. Para distribuciones que cuenten con gestor de paquetes, encontrar este programa en la lista de repositorios.

* Nota adicional: el proyecto gimshop pretende facilitar la transisicón de Photoshop a Gimp ofreciendo la posibilidad de instalar en éste una interfaz similar a la de Photoshop.

Inkscape

Es un editor de gráfico vectorial de código abierto y licencia GPL. Los usuarios de programas para plataforma Windows como Freehand, CorelDraw o Adobe Illustrator lo encontrarán realmente útil y sobre todo, les parecerá similar.

Inkscape usa el formato svg (scalable vector graphic) y, al igual que sus homólogos de Windows, puede realizar formas, clonar, realizar mezclas, textos, trazos, capas, ‘vectorización’ de otros archivos gráficos, etc. Herramientas realmente prácticas en el entorno web.

Es posible importar a Inkscape formatos eps, jpeg, png, tiff y postscript. Exporta a formato png y otros formatos vectoriales. Informan en su web que el objetivo principal de esta aplicación es crear una herramienta de dibujo potente a la par que cómoda y compatible con los estándares XML, SVG y CSS2.

La plataforma principal en la que funciona Inkscape es GNU/Linux, pero también existen versiones para Windows y Mac OS X.

El usuario de esta aplicación encontrará habitualmente mensajes de información y ayuda a modo de anuncios ‘flotantes’… realmente útiles si es ‘novato’ con este programa.

Su web oficial es está disponible en español. Podremos encontrar tutoriales, galerías, wiki, foro, etc. Además, hay una sección de ‘casos‘ en la que demuestran la capacidad de Inkscape en variadas ocasiones.

Su última versión estable es la 0.46 y la sección de descarga es ésta.

Pencil

Se trata de un programa open source de dibujo y animación 2D, disponible para GNU/Linux, Mac OS X y Windows.

Podremos con Pencil dibujar ‘a la antigua’, es decir, fotograma a fotograma para unirlos y formar la animación deseada.

A pesar de la sencilla interface que presenta el programa, es una aplicación que ofrece herramientas avanzadas de dibujo y animación 2D. Podremos con él realizar dibujos como con la propia mano.

Para facilitarnos el trabajo de animación, dispondremos en Pencil de timeline para coordinarla con nuestras composiciones musicales o sonidos en general. Finalizada la animación podremos exportar el producto en forma de cadena de fotogramas, archivo mov o swf.

En su web (english) ofrecen zona de descarga, tutoriales, manuales, galerías, links y foros (english y français).

Synfig

Seguimos con el dibujo y la animación en 2D, ahora con Synfig. Programa con licencia GPL y multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X y Windows).

Synfig es una aplicación de animación vectorial 2D con la que podremos crear animaciones de calidad cinematográfica.

Esto se consigue poniendo a nuestra disposición gran número de herrameintas para dibujar y lograr perfectos acabados.

Es posible con Synfig combinar capas, aplicar efectos de luz y color, colorear rápidamente figuras, fotogramas, etc. Es esta última herramienta muy agradecida por los profesionales del sector ya que no deben colorear cada uno de los ‘frames’ dibujados.

Es su web una de las más completas de las que he visto en cuanto a información ofrecida y claridad de contenidos, algo realmente necesario para los que empezamos con este programa: encontraremos, además de la sección de downloads, tutoriales, galerías, documentación, vídeos de youtube, sección ‘videoplayer’ para ver cortas animaciones hechas con Synfig, etc.

Ktoon

Animación 2D con licencia GPL, creado por Toonka Films, es decir, que está creada por animadores para animadores 2D, tal como dicen en su web. Muy buena carta de presentación para todo interesado en este campo.

Utiliza OpenGL y los que conozcan Macromedia Flash Player o ToonBoom encontrarán un interfaz de programa realmente similar y, a diferencia de las otras aplicaciones, Ktoon sólo está disponible de momento para plataformas Unix.

Ktoon tiene mezclador de color, animación por capas y, al igual que Flash, dispone de una línea de tiempo para las animaciones.

La web del programa (english, pero la documentación está en español) ofrece galerías, tutoriales, documentación, sección de downloads, sección “el podio” (para mostrar las mejores animaciones hechas con Ktoon), foro, listas de correo, etc.

Fotox

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es básicamente editar fotos realizadas con cámara digital.

Podremos con ella retocar algunos de los defectos o errores habituales de las fotos digitales. Podremos eliminar los ojos rojos o el desenfoque, aumentar o disminuir el brillo (incluso sólo el de una parte de la foto), aumentar el contraste, eliminar sombras, mezclar fotos (High Dynamic Range), combinarlas para crear fotos ‘ultrawide’, rotarlas, estrecharlas, etc.

Su web es bastante sencilla, ofreciendo sólo una breve descripción de las funcionalidades de Fotox, una galería, un manual en pdf (english) y link de descarga (.tar.gz). Es este programa recomendable para gente sin demasiada experiencia en la edición digital que desee retocar su galería de fotografías con unos pocos ‘clicks’.

POV-Ray

Su fama le precede. Se trata de otra de las aplicaciones de sobra conocida por todos los profesionales del diseño y edición de imagen. Si bien Blender ya incorpora herramientas de iluminación, POV-Ray es una aplicación raytracer dedicada y realmente completa.

Es multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X y Windows), no es libre (aunque sus fuentes están disponibles bajo licencia propia POV-Ray) pero sí es gratuito.

POV-Ray (Persistance of Vision Ray-tracer) es una herramienta técnica y de manejo complicado, no debido al programa en sí, sino por lo que se puede llegar a hacer con él: si buscas conseguir la perfección y el ‘hiperrealismo’ en cuanto a 3D e iluminación de tus diseños, POV-Ray es tu programa.

Esto de ‘hiperrealismo’, no es aquí un eufemismo: echar un vistazo a creaciones acabadas con POV-Ray y costará a primera vista, distinguir entre un diseño 3D y una fotografía.

A diferencia de otros programas, POV-Ray no dispone de interfaz gráfica al uso. Interpreta ficheros de código ASCII de extensión .pov que describen el diseño 3D. Al contrario que otros programas de diseño 3D, POV-Ray no forma sus figuras con triángulos sino con diferentes objetos poligonales: cilindros, conos, esferas, etc. todos ellos juntos para formar el diseño completo. El fichero .pov ‘informa’ cómo se juntan dichas figuras geométricas, su posición y cómo deben interactuar.

La web oficial en español: incluye tutoriales (niveles principiante y avanzado), galería, consejos, etc. La web oficial en inglés contiene la sección de descarga del programa.

Otros programas de características similares son: KPovModeler (programa para crear y editar imágenes POV-Ray en KDE) o YafRay (’raytracer’ para conseguir imágenes y animaciones fotorealistas). Éste último puede ser incluido a modo de plugin en Blender.

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