sábado, 3 de mayo de 2008

Sociedad ubicua. La convergencia del Sol Naciente

Por una tarifa plana de si US$ 24 mensuales, uno podría comunicarse con cualquier punto del planeta. A la iniciativa japonesa se la conoce como “sociedad ubicua” y y nació en el 2004. Su instrumento iba a ser el ex monopolio estatal Nippon Telephone & Telegraph (NTT) . Algo después, la Unión Europea empezó a desarrollar algo parecido.

El gobierno japonés, invertió unos US$ 40.000 millones en un plan quinquenal (2005 a 2010). Posteriormente adherían al proyecto “sociedada ubicua”, Hongkong, Taiwán, Singapur, Surcorea y Shanghai.

Arguyendo pretextos tales como “dirigismo oriental”, Occidente se limitaba a observar desde fuera. Cuando se dio cuenta de adónde iban Japón y sus socios, el plan era ya demasiado serio como para torpedearlo. En corto plazo, Japón con sus 128 millones de habitantes dispondrán de banda ancha universal por sólo US$ 24 mensuales y a una velocidad extraordinaria, cien megabits por segundo.

El servicio podrá ligar redes fijas con móviles y viceversa, en cualquier punto del paìs, en todo momento. Ulteriormente, alcanzará el resto de Asia oriental y sudoriental. El proyecto se llama ahora u-Japan y su lema es AAAA: “anytime, anywhere by anything and anyone”. Also así como “en todo momento, medio y usuario”. Ante esto, las ofertas latinoamericanas suenan a antiguallas.

La infraestructura japonesa debe estar a punto para 2010/11. En una sociedad cuya gente vive un promedio de 82 años, la “banda superancha” atraerá, empero, a los jóvenes. No obstante, AAAA producirá cambios cualitativos en todos los niveles etarios, vía trabajo a distancia, salud, educación, actualización profesional, transportes, energía y hasta emergencias como tifones. El celular dejaría de ser un instrumento de marketing solo dirigido a adolescentes o entrenimientos triviales.

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