viernes, 2 de mayo de 2008

FBI implementa nuevo sistema de seguridad inteligente

El FBI desarrolló un nuevo sistema de defensa inteligente del perímetro, que utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) rastrea y controla personas sin que éstas se den cuenta. Este mecanismo permitirá controlar los robos del personal en las empresas u organizaciones o casos de espionaje.

La tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas (tags) RFID. Que proporciona la identidad de un objeto con un número de serie único como los códigos de barra, mediante ondas de radio. Ya se venía utilizando esta tecnología para control de inventarios.

La novedad que presenta el sistema del FBI, Nox Defense, es que combina la tecnología RFID con el registro de imágenes de vídeo de alta resolución. Louis Sirico de la revista digital Industrywizards publicó al respecto.

El fruto de esta combinación se obtiene mediante unos gránulos de fibra óptica microporosos, imperceptibles a la visión, que se iluminan cuando son expuestos al rayo láser asociado a las cámaras de vigilancia.

Poe ejemplo, en un determinado lugar se diseminan en la alfombra del piso los mencionados gránulos de fibra óptica microporosos, similares a imperceptibles granos de arena fina, luego cuando un individuo ingresa a este sector prohibido, no se percata que este polvo queda adherido a su calzado y al pasar de salida por una de las cámaras asociadas estas detectaran las etiquetas o tags RFID disparando los sistemas de alarma y seguimiento, alertando al personal de seguridad.

El sistema Nox Defense, fue creado para el FBI por la compañía SIMPLYRFID, y funciona de manera “clandestina”, en redes sin cable, cuya instalación es cuestión de pocos minutos. Este sistema se complementa con etiquetas que se colocan en objetos a controlar.

Con las cámaras de seguridad por si solas, no se tiene un sistema de vigilancia efectivo. Se puede grabar a miles de personas pero no se sabe qué información visual resulta importante. Sin embargo, con la tecnología RFID puede conocer cuándo se ha movido algo o alguien que lleve incorporado algún tag RFID, y entonces si estamos ante un video relevante para encontrar posibles problemas.

Los tags RFID tienen un costo bajo, lo que convierte a esta tecnología en muy barata, lo suficientemente como para que se puedan etiquetar muchísimos objetos (o esparcir muchos tags en un espacio concreto) a buen precio, esto garantizaría el control de los movimientos de las cosas y de la gente a través de un espacio determinado.

El sistema en polvo es utilizado ya por los servicios de espionaje en el mundo entero, si bien el mercado comercial está limitado por cuestiones de seguridad.

La finalidad comercial principal es la prevención del robo, por lo que Nox Defense propone difundir estos polvos espías en escaleras, entrepisos y servicios sanitarios, lugares preferidos por los empleados desleales para perpetrar sus delitos.

No hay comentarios.: