sábado, 11 de agosto de 2007

La feria del diseño por ordenador, Siggraph 2007


Se celebró esta semana en San Diego, California. Y en Siggraph, una de las mecas mundiales del diseño por ordenador, ha contado este año, también, con la más vanidosa entre todas las actividades: la moda.

En esta feria se dan cita todas las vanidades. Las artísticas, en forma de imágenes innovadoras, vídeos imposibles y animaciones del siglo XXII; las tecnológicas, con aplicaciones futuristas capaces de generar objetos, sueños e imágenes no sólo en dos, sino en tres, en cuatro, en n... dimensiones; o las oníricas, con juegos y divertimentos electrónicos que alimentarán el ocio de las generaciones venideras.

Allí donde las telas se unen con la tecnología, las sedas se adornan con microchips y los poletilenos llevan GPS, los diseñadores (y los ingenieros) han dejado volar la imaginación.

El resto fue cosa de las modelos, que pudieron desfilar, como hizo ayer Kira Burguess, luciendo una mochila equipada con un microprocesador y un GPS capaz de recibir las noticias de atentados en Bagdad y superponer la localización real de las explosiones con un mapa de Boston. Si en el momento del atentado el portador de la mochila pasea por el lugar exacto, «explotará» liberando una densa nube de confetti de colores...

Abigail Rosenthal lució un «sombrero susurrante» que traduce en sonidos la actividad del cerebro, los pensamientos. Marberbisa Mcalory vistió un «traje silla» en poliuretano, y unos zapatos capaces de inflar el novedoso apéndice con cada paso. La modelo Noura Shamoon, por su parte, desfiló con un vestido de Daniela Rosner, fabricado en cinta magnética. Cinta, además, en la que está grabado, al completo, el proceso de fabricación.

Trajes que «desaparecen» al ser grabados en vídeo, o que brillan con luz propia en la oscuridad, completaron la colección. Tecnológica, glamurosa... y completamente inútil.

No hay comentarios.: